PROGRAMAS

Planificamos y desarrollamos, conjuntamente con los chicos y chicas, sus itinerarios individualizados en función de las características y necesidades personales de los jóvenes con el objetivo de que adquieran las capacidades y habilidades necesarias para desarrollarse de forma integral en la sociedad.

Áreas de actuación:

Fomentar procesos de cambio vitales.

Acompañarles: orientar y motivar el proceso de inserción mediante la relación directa e interactiva.

Motivar para la continuación de la formación y actualización de competencias profesionales.

Capacitación profesional.

Facilitar la experiencia de logros y superación personal.

Apoyar el proceso de incorporación al mercado laboral con prácticas reales y una bolsa de empleo.

Ayudar a entender, gestionar y cumplir la medida judicial impuesta.

Programa PAIS

El Programa de Apoyo a la Inserción Socio Laboral, es un Programa financiado por la Comunidad de Madrid, para el apoyo a la inserción social y laboral de los menores y jóvenes en conflicto social, gestionado por Opción 3.

Se pretende promocionar a la persona no sólo en el ámbito laboral sino en todas las esferas de su vida y de esta manera, preparar a los jóvenes en todas sus facetas, mediante procesos de formación y acompañamiento personalizado, para que definitivamente esté en las correctas condiciones para enfrentarse al mercado laboral y a una transición a la vida adulta autónoma y con garantías de éxito.

Visitar web Programa País

Áreas de actuación:

Chicos y chicas de 16 a 18 años, con una medida de protección de la Comunidad de Madrid y que se encuentran en disposición de acceder al mercado laboral.

Transición a la vida adulta.

Itinerario o Plan Individualizado.

Contacto con empresas y organismos para el empleo.

Acompañamiento y seguimiento en el empleo.

Formación.

Programa JUNCO

Programa financiado por la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, para jóvenes de entre 16 y 18 años que se encuentran en centros de protección de menores y que necesitan desarrollar un proceso de inserción laboral.

En el Programa Junco, partimos de la idea de que la inmersión de los jóvenes en una cultura del trabajo, supone un elemento estabilizador, normalizador de su realidad vital. Para muchos de ellos la incorporación al mundo del trabajo, la consecución de su primer empleo y el mantenimiento del mismo, constituye el eje central sobre el que girará su proyecto de tránsito a una vida adulta equilibrada, responsable e independiente.

Visitar web Programa Junco

Áreas de actuación:

Integración laboral.

Apoyo residencial.

Inserción social.

Maximizar las posibilidades de autonomía.

Promocionar actividades formativas.

Acompañamiento socio educativo orientado a la autonomía.

Habilidades instrumentales (aseo, higiene, orden, administración económica,...)

PLAN AUTONOMÍA 18-21 AÑOS

Programa Tránsito

Este programa, fruto de un convenio de colaboración con la Dirección General de la Familia y el Menor enmarcada en el Plan de Autonomía 16-21, está especialmente dirigido a los jóvenes que acaban su tiempo de protección por llegar a la mayoría de edad, con el objetivo de procurar itinerarios que permitan compensar los déficit y mitigar los riesgos de la emancipación precoz y acelerada de estos jóvenes.

Inserción social e integración laboral: Espacio referencial para la búsqueda de empleo con apoyo profesional, intermediación laboral, entrenamiento en competencias y habilidades personales para el empleo. Acceso a experiencias vocacionales en empresa, como primera toma de contacto con el mercado laboral, y entrada al circuito de ofertas conseguidas a través de la prospección de l@s técnicos.

Acompañamiento socio educativo orientado a la autonomía: Apoyo en el ámbito jurídico-administrativo, acompañamiento en la toma de decisiones y en la administración de sus recursos económicos, acompañamiento en sus primeras experiencias de acceso a los servicios públicos ciudadanos.

Área de necesidades básicas: Apoyo en situaciones de urgencia sobrevenida en la cobertura de necesidades de alojamiento, manutención y transporte. Coordinación con los recursos de atención social de zona o de atención especializada para favorecer su acceso a los mismos.

Visitar web Programa Tránsito

Áreas de actuación:

Educación temprana.

Preparar la adolescencia.

Educación y responsabilidad.

Espacios de reflexión compartida.

Actividades grupales.

ORIENTACIÓN FAMILIAR

El núcleo familiar es el entorno de relaciones personales más importante para todos nosotros. De su salud y equilibrio dependen en gran medida los procesos de socialización que desarrollamos en nuestra vida. Cualquier dificultad es abordable si contamos con la ayuda necesaria.

El Centro de Orientación Familiar nace de la experiencia de Opción 3 durante 20 años en el trabajo con adolescentes y jóvenes en situacion de riesgo y dificultad social, así como en el abordaje de las situaciones familiares que precisan de una orientación profesional para reorganizar las relaciones internas.

Centrando las intervenciones en los intereses y necesidades de cada integrante familiar y desde una perspectiva de que la familia es un grupo vivencial que busca el equilibrio conjuntamente, cada solución es única y se define por todos los integrantes gracias a los espacios de reflexión compartida.

Visitar Centro KIDE

Áreas de actuación:

Intermediación laboral

Asesoramiento sobre procedimientos y modalidades de contratación.

Formación y prácticas en empresas.

Formación en marca, formación corporativa.

Proyectos de Responsabilidad corporativa.

Visibilidad y sensibilización.

Mejora de imagen de marca.

Opción 3 Empresas

POTENCIANDO LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Y EL EMPLEO JUVENIL

OPCIÓN3 EMPRESAS reúne a numerosas entidades que actualmente están colaborando en el fortalecimiento profesional de los jóvenes mediante diversas acciones .

formativo-laborales, y es, a su vez, una plataforma de visibilidad de este impulso socialmente responsable

12.000 jovenes atendidos- 9.000 contratos de trabajo - 3000 empresas colaboradoras... y queremos seguir sumando apoyos por el empleo de los jovenes....

Nuestro objetivo es que cada joven encuentre oportunidades para el acceso al empleo, como medio de avanzar en su recorrido hacia a una vida autónoma, responsable e independiente.

Visitar página Opción 3 Empresas.

Áreas de actuación:

Acceso y mantenimiento del empleo.

Cobertura de necesidades básicas.

Actividades formativas, ocupacionales y de ocio saludable.

Administración económica, destrezas organizativas y hábitos domésticos.

Promoción de la salud.

Problemáticas graves o necesidades específicas.

Derechos y deberes ciudadanos.

Programa SIE

El programa SIE realiza una intervención socioeducativa intensiva con jóvenes que se encuentran en situación de calle, sin hogar, jóvenes en proceso de tránsito a la vida autónoma sin red familiar social de apoyo y en riesgo de quedar en situación de calle.

Esta intervención está enfocada a la adquisición de capacidades de emancipación y hábitos de vida adulta en los ámbitos laboral, de vivienda, económico, sanitario, administrativo, etc. Através de un itinerario individualizado consensuado con el/la joven se planifican objetivos y actividades relacionadas con su proyecto personal.

Nuestro objetivo es que cada joven adquieran las capacidades y habilidades necesarias para desarrollarse de forma integral en la sociedad y poder alcanzar una vida autónoma, responsable e independiente.

Más información

Áreas de actuación:

Punto de encuentro.

Cobertura de necesidades básicas.

Actividades formativas, ocupacionales y de ocio saludable.

Administración económica, destrezas organizativas y hábitos domésticos.

Potenciar las habilidades comunicativas de las madres participantes.

Orientación y formación.

Prevención de embarazos no deseados en edades tempranas.

Nuestro Espacio

Grupo de orientación para madres adolescentes y sus hij@s.

El proyecto comenzo en 2012 como un grupo de apoyo al observar las carencias existentes en el tejido social para el perfil de madres adolescentes y jóvenes.

Nuestro trabajo se centra en orientar, apoyar y acompañar a cada una de las participantes. Teniendo en cuenta tanto su rol como mujer como su rol maternal, dentro del momento evolutivo en el que se encuentre, se elabora con cada una de las participantes itinerarios de inserción adecuados a sus características personales, necesidades y demandas.

Más información.

Objetivos:

Acompañar a cada participante en el diseño y ejecución de su itinerario personal dentro del proceso socioeducativo y prelaboral iniciado en el programa, potenciando su empoderamiento, motivación personal, autonomía, responsabilidad y ejercicio de derechos y deberes ciudadanos.

Mejorar los niveles de empleabilidad de los y las jóvenes participantes en el proyecto como parte de su proceso de estabilización y emancipación.

Gestionar la cobertura de necesidades básicas (alojamiento, manutención o transporte) de los y las participantes, como paso previo imprescindible para el desarrollo de su proceso de integración.

Fomentar hábitos, conocimientos y actitudes que incidan en el desarrollo y la promoción de la salud de los y las participantes.

Proyecto LANTIA

Promover la inserción sociolaboral y el empoderamiento de jóvenes LGTBI.

El Proyecto LANTIA realiza una intervención socioeducativa y sociolaboral intensiva con jóvenes entre 18 y 22 años del colectivo LGTBI que se encuentran en situación de grave riesgo social, alta vulnerabilidad o situación de calle, carentes de red de apoyo familiar o social debido, entre otros motivos a su identidad sexual y/o de género.

El acompañamiento profesional que desarrollamos con los y las participantes está enfocado tanto a la adquisición de capacidades de emancipación y hábitos de vida adulta, como a la aceptación desarrollo de su propia realidad e identidad vital.

Más información

Contacto

Si está interesado en nuestros servicios o quiere hacernos llegar cualquier comentario, puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente formulario:

Teléfono

91 172 99 43

Email

opcion3@opcion3.es

Enviar

Muchas gracias por visitarnos y mandarnos tus comentarios, nos ayudan a mejorar!